Grandes éxitos y otros filtros

21 marzo, 2011 § 2 comentarios


Estuve reflexionando sobre la presentación de este blog. Antes, cuando se llamaba Santiago para Smarties, me incomodaba la idea de que fuera un título arrogante. Parecía maravilloso el juego que resulta de la doble alusión; smarties, la marca de chocolates, y dummies, el detestable término que usa esa popular serie de libros. Sin embargo, fue tanto lo que me incomodó el problema de lo que pensara el lector que opté por el nombre actual, algo sonoro, neutral y quizás anodino. Vuelvo a estas consideraciones porque estoy realizando un taller de escritura en el que mis estudiantes tienen que abrir sus propios blogs. Sus dudas y las decisiones que toman me recuerdan mis propias interrogantes. Sé, por ejemplo, que si bien el blanco que uso de fondo se ve pálido y perezoso en comparación con las posibilidades multicolores que se encuentran en otros blogs, lo prefiero porque hay algo elegante en la simpleza de un formato que enfoca la atención en los textos. Lo que sí me parece exagerado es dejar todas las entradas completas y hacer que el blog se extienda infinitamente. Las categorías que uso, en su mayoría, son un chiste. Luego no es fácil navegar la página y las entradas pasadas se pierden porque exigen demasiado; que bajen y bajen sólo por curiosidad. Pensarán que me burlo de la pasividad de alguien que no está dispuesto a leer más de lo que tiene frente a la nariz, pero lo cierto -y esto fue una gran revelación- es que yo mismo no leería mi propio blog por puros problemas de formato.

Solía pensar que había una cuestión de principios detrás de esto. Así como no quiero que la extensión de un texto cualquiera se vea restringida por facilitarle las cosas a un transeúnte, así tampoco quería poner colores, etiquetas o cambiar en algo el imponente formato de un extenso pergamino. Lo cierto es que todo cuenta y es probable que sea ingenuo pedir tanto si no se quiere que los únicos lectores serios sean dos o tres conocidos. Hoy haré un par de concesiones. Agregaré la categoría de “Grandes éxitos” y pondré extractos en la página principal. Ambas cosas tienen su dificultad. Con la primera quiero resaltar las entradas que más me satisfacen para que el último escrito no sea siempre el que tiene la responsabilidad de conquistar a cada lector. Preveo que puede ser incómodo elegir los textos que tendrían ese tag, pero es un riesgo menor si se compara con otros muchos que hacen parte de la construcción de un blog. Lo segundo, en cambio, es un problema el hijo de puta. Podría dejar las primeras cincuenta y cinco palabras de cada entrada pero creo que es una salida mediocre. Si se trata de generar un filtro, si la gracia es dar opciones, no creo que los primeros renglones sean un referente justo. Consideremos, por ejemplo, la imagen previa que tendría este mismo post.

Estuve reflexionando sobre la presentación de este blog. Antes, cuando se llamaba Santiago para Smarties, me incomodaba la idea de que fuera un título arrogante. Parecía maravilloso el juego que resulta de la doble alusión; smarties, la marca de chocolates, y dummies, el detestable término que usa esa popular serie de libros. Sin embargo, fue… read more.

Yo quiero algo más juguetón y, en últimas, más honesto. Si es largo, diré que es largo; si es serio, si es ficción, si es gracioso o denso trataré de anunciar qué es lo que espera al lector en el otro lado de un link. Pensemos en esta opción:

Grandes éxitos y otros filtros

Un texto para los amantes de las dificultades de crear un blog, para los chismosos que no resisten un detrás de escenas y para los sesudos que disfrutan el prefijo “meta”. Santiago reflexiona sobre cambios de formato, revela sus miedos y anhelos… read more .

Es así que me embarcaré en la jocoso-dispendiosa tarea de reseñar mis propios textos. Si encuentran un extracto literal, uno de esos que citan el principio del texto, será porque me rendí o porque el chiste no dio para tanto.

 

 

 

§ 2 respuestas a Grandes éxitos y otros filtros

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Grandes éxitos y otros filtros en Press Play.

Meta

